ACTUALIDAD

 

4.-ACTUALIDDAD

¿QUE SUCEDE ULTIMAMENTE  EN NUESTRO PAIS CON EL TEMA DE LA NACIONALIDAD?

Según las últimas estadisticas  España descendió un 8,8% el número de extranjeros que obtuvieron la nacionalidd española en 2014.

marroquies, ecuatorianos y colombianos siguiendo este orden son las nacionalidades a las que más se les otorgo la condición de españoles.

Las personas entre 39 y 40 años constituyen el grupo más numeroso.

En este primer semestre del año 2015 se han concedido 66.454 nacionalidades donde se ve claramente el descenso.  El 79% fue por residencia, exgiendole  a la persona que viva en España durante 10 años   de forma legal y continuada. El 20% restante es para la nacionalidad “opción”, beneficio que se le ofrece a los extranjeros sujeto a la patria potestad de un español o si el padre o la madre es español o ha nacido en España.

Cataluña  y Madrid concentran más  de la mitad de la obtenciones de nacionalidades.

LOS PARTIDOS POLITICOS PROPONEN REFORMAS  de cara a las elecciones del dia 20 de diciembrfe, SOBRE LA NACIONALIDAD, FRONTERAS E INTEGRACION DE LOS EMIGRANTES

PP propone nacionalidad para los estudiantes y fronteras inteligentes.

PSOE propone Nueva ley de Nacionalidad y derecho a voto en las municipales

CIUDADANOS Nueva ley de integración y cupo anual de inmigrantes

El Consejo de Ministros aprueba el  11 de Diciembre 2015 dos reales decretos por los que se concede la nacionalidad española a los padres del opositor venezolano Leopoldo lópez, preso político del chavismo y condenado a pasar los próximos 14 años en la cárcel militar de Ramo Verde

 

¿QUE NOVEDADES HAY SOBRE LA OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD?

A  partir del 12 de noviembre se puso en práctica un  nuevo  procedimiento para conseguir la Nacionalidad Española. Toda aquella persona que solicite la nacionalidad debera superar  un examen de conocimientos socioculturales y constitucionales, quedaran  exentos aquellas personas menores de 18 años  y los  incapacitados judicialmente . Además de este examen deberan realizar otro  de castellano para aquellas personas  de habla no hispana. Conseguidos ambos  certificados a travé s del  Instito Cervantes podran acceder a solicitar la nacionalidad.

La obtención de la nacionalidad española dejara de ser gratuita ya que costará más de 300 euros entre tasas administrativas y matriculas por examenes.

La ley no contempla exámenes específicos para personas analfabetas o su exclusión de la obligación de examinarse si aportan documentación que acredite tal condición»Para este segmento de la población nadie da de momento una solución La dirección general de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia admite que se produce esta anomalía, pero se limita a hacer la constatación. Una posible solución sería entregarles manuales sobre los nuevos exámenes obligatorios y formular las preguntas de forma más clara, con un lenguaje directo», sugiere Segura.

«Hay registros, como el de Barcelona, donde ya no se dan citas previas, porque se ha llegado a la fecha del 30 de junio del 2017, cuando está previsto que se inicie el proceso de forma telemática», aclara Segura. Otras poblaciones están aún más colapsadas, asegura: en L’Hospitalet de Llobregat, se están dando citas para el 2020 y, en Santa Coloma de Gramenet, para el 2022.Eso supone que algunas personas van a encontrarse con que los documentos traducidos y legalizados por sus respectivos países de origen podrían en muchos casos caducar, antes de que les toque hacer el examen

cola de inmigrantes para solicitar la nacionalidad española

Para más información: https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=TODO+SOBRE+LA+NACIONALIDAD

 

¿Cuándo puedo solicitar la nacionalidad española?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no siempre se tiene que acreditar el mismo tiempo de residencia en España, sino que va a depender de varios factores, tales como nuestra nacionalidad de origen o nuestro estado civil.

El supuesto general para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, es cuando podemos acreditar 10 años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anteriores a la solicitud, según establece el artículo 22 del Código Civil español.

Sin embargo, el propio Código Civil establece determinados supuestos especiales a los que podremos acogernos para poder presentar la solicitud de nacionalidad española antes de cumplir esos 10 años de residencia.

Así, se podrá solicitar la nacionalidad española con tan sólo 5 años de residencia en España en los casos en los que el solicitante haya obtenido la condición de refugiado en España.

En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anterior a la petición.

Además, establece dicho artículo 22 del Código Civil que bastará el tiempo de residencia de 1 año para que pueda acreditar que cumple con alguno de los siguientes supuestos:

– Haber nacido en territorio español.

– No haber ejercitado oportunamente la facultad de optar.

– Haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

– Llevar un año casado con español o español y no estar separado legalmente o de hecho.

– Ser viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

– Haber nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

 

Instrucciones para rellenar las hojas de respuesta del examen CCSE

 

Resultado de imagen de imagenes de expedientes de nacionalidad española

 

En el momento de realizar el examen CCSE para la nacionalidad española, nos entregarán las preguntas del examen junto con una hoja de respuestas. Es en dicha hoja de respuestas donde tendremos que marcar la opción que nos resulte acertada, y que tendremos que entregar una vez demos por terminado nuestro examen para que sea calificado.

Para que no haya ningún error en el momento de realizar el examen, aquí os dejamos las instrucciones para rellenar las hojas de respuesta:

Ten en cuenta que las hojas de respuesta serán tratadas mediante un sistema automatizado de lectura, por lo que es necesario que tener en cuenta todas estas instrucciones que aparecen a continuación.

1.- Comprueba que los datos de la cabecera de tus hojas de respuesta coinciden con tus datos y con la fecha correcta del examen.

2.- Usa lápiz. Asegúrate de que dispones de goma de borrar.

3.- Para hacer las marcas rellena completamente la casilla correspondiente a la opción elegida.

4.- Marca sólo una opción.

5.- Si necesitas corregir, borra completamente la marca. Por favor, asegúrate de que sólo queda una marca por pregunta.

6.- Si marcas dos opciones para una misma respuesta

Si tienes alguna duda pregunta a la persona encargada o responsable de tu sala de exxamen.

 

Cómo hacer un recurso por la denegación de la nacionalidad española

 

 

En los últimos meses estamos viendo cómo muchas personas que han solicitado su nacionalidad española, después de mucho tiempo de espera, reciben la notificación de que se les ha denegado su solicitud de nacionalidad.

Los motivos por los que se puede denegar la concesión de la nacionalidad son varios: falta de integración, no acreditar el tiempo de residencia necesario, antecedentes penales, documentos caducados, falta de documentación, etc.

Muchos de nuestros visitantes, cuando reciben la triste noticia, nos llaman para saber qué es lo que pueden hacer tras la denegación de su expediente de solicitud de nacionalidad española.

Lo primero que debemos saber es que contra esa resolución denegatoria podemos interponer un recurso por la denegación de la nacionalidad española.

En este sentido, existen dos tipos de recursos: el Recurso Potestativo de Reposición, y el Recurso Contencioso-Administrativo.

Es muy importante, además, que para poder presentar un recurso debemos hacerlo dentro de un plazo determinado. Si nos excedemos, no podremos recurrir, por lo que obligatoriamente tendremos que presentar un nuevo expediente de nacionalidad.

Para el Recurso Potestativo de Reposición disponemos del plazo de un  mes, desde que nos notifican la denegación. Este recurso irá dirigido al mismo órgano que ha resuelto, es decir, a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).

Para el Recurso Contencioso-Administrativo (que se resolverá por vía judicial) disponemos del plazo de dos meses, a contar desde la fecha de la notificación, para presentarlo ante la Audiencia Nacional.

¿Cómo se redacta un recurso por la denegación de la nacionalidad española?

Para presentar un Recurso Contencioso-Administrativo necesitaremos obligatoriamente de abogado y de procurador para interponerlo. Sin embargo, el Recurso de Reposición se puede redactar y presentar sin necesidad de abogado.

Existen en Internet modelos de recurso que podremos utilizar, incluso en el propio registro civil nos facilitan en muchas ocasiones un formulario para que lo rellenemos y lo presentemos como recurso. Sin embargo, también tienes la posibilidad de redactarlo tú mismo. Si este es tu caso, y prefieres redactarlo tú, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

– Un recurso debe quedar limpio y ordenado, por lo que es muy aconsejable redactarlo a ordenador.

– Pondremos un encabezado donde escribiremos el organismo ante el que lo vamos a presentar: “A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO”

– Es importante también facilitar el trabajo lo más posible el trabajo al funcionario que vaya a leer nuestro recurso, y que le sea sencillo localizar nuestro expediente, por lo que debajo del encabezado indicaremos el número de nuestro expediente.

– A continuación, pondremos nuestro nombre, número de NIE, y domicilio a efecto de notificaciones.

– Continuaremos añadiendo el día en el que se nos ha notificado la denegación y especificando que, contra la misma, interponemos el “Recurso Potestativo de Reposición”.

– Continuamos con los “MOTIVOS”. Aquí podemos explicar todo nuestro procedimiento, es decir, explicar cuándo y dónde presentamos nuestro expediente, cuándo tuvo entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado, si hemos recibido algún requerimiento, si lo hemos contestado, etc. También añadiremos cuáles han sido los motivos de la denegación y explicamos por qué estamos en contra de dicha denegación y si aportamos junto con el recurso alguna documentación para acreditar y defender que en realidad sí cumplimos con los requisitos legalmente establecidos para la concesión de la nacionalidad.

Puedes ponerlo por puntos separados, para que quede todo lo más claro y ordenado posible y que resulte lo más sencillo y comprensible posible para su lectura.

Podemos alegar todo lo que consideremos oportuno para la concesión de la nacionalidad española por residencia.

– Una vez que ya hemos expuesto todos nuestros argumentos, finalizamos el recurso solicitando a la Dirección General de los Registros y del Notariado que tenga por formulado nuestro recurso potestativo de reposición contra la resolución de denegación de la nacionalidad y española y que dicte resolución favorable revocando la anterior.

– Indicamos la fecha de la presentación y firmamos el recurso.

 

Novedades expedientes nacionalidad 2014 y 2015

 

 

Muchos de nuestros visitantes, y muchos de nuestro clientes nos preguntan a diario por los expedientes de nacionalidad española, sobre todo de los referentes a los años 2014 y 2015 de los que prácticamente no tenemos noticias.

Y tras muchos meses sin tener novedades importantes, por fin hoy podemos avanzaros más información sobre estos expedientes:

Expedientes de 2014

Los expedientes tramitados dentro del Plan Intensivo de Nacionalidad, es decir, los expedientes que tuvieron entrada en el Ministerio de Justicia durante 2014, están en una fase muy avanzada. Aproximadamente 25.000 expedientes ya están totalmente finalizados, es decir, que incluso ya han hecho la jura y tienen el certificado de nacimiento. Y en torno a 100.000 expedientes están a punto de ser resueltos y podrían recibir su notificación de resolución en breve.

¿Por qué no se han resuelto antes los expedientes?

El motivo por el que no se han resuelto antes los expedientes de nacionalidad es por la saturación del Ministerio de Justicia. Y es que a la vez que se resuelven expedientes de nacionalidad, el Ministerio también está tramitando y resolviendo cientos de recursos presentados contra denegaciones de expedientes anteriores. Además, el Ministerio ha invertido también mucho tiempo en mejorar el sistema mediante el cual se eviten “denegaciones por error”, algo que ocurrió con mucha frecuencia con los expedientes de 2013 para que así, antes de denegar una solicitud “a la ligera” se hagan los requerimientos oportunos para subsanar el posible error y que, por tanto, el expediente pueda ser resuelto de forma favorable.

Expedientes de 2015

Con respecto a los expedientes de 2015, presentados antes de la entrada en vigor del nuevo procedimiento, el Ministerio de Justicia ya ha digitalizado cerca de 70.000 expedientes, aunque no comenzarán su tramitación hasta finalizar con los expedientes del 2014.

Expedientes del nuevo proceso

Se sigue trabajando en la plataforma telemática para que los expedientes de nacionalidad puedan ser resueltos.

Encomienda a abogados y procuradores

En breve se publicará en el Boletín Oficial del Estado otra importante novedad, en concreto se publicará una orden que permita a abogados, procuradores, etc., firmar convenios a través de sus Colegios Profesionales y Consejos para mejorar la presentación telemática de solicitudes de nacionalidad.

Como siempre, os iremos ampliando toda la información conforme tengamos más noticias.

 

Estado del Plan Intensivo de Nacionalidad a 1 de mayo de 2016

 

El Ministerio de Justicia ha facilitado los datos de los expedientes tramitados en el Plan Intensivo de Nacionalidad, a 1 de mayo de 2016

Como todos sabéis, el 6 de abril del pasado año se firmó la Encomienda de Gestión de los Expedientes de Nacionalidad, es decir, lo que conocemos como Plan Intensivo de Nacionalidad, o PIN 2015.

Gracias a este Plan Intensivo de Nacionalidad se tramitan todos los expedientes de nacionalidad que hayan tenido entrada en el Ministerio de Justicia desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año 2014.

Desde que se publicara en el Boletín Oficial del Estado la entrada en vigor de dicha encomienda hemos estado muy pendientes de cuándo realmente se comenzaban a digitalizar los expedientes, cuántos hay ya registrados y cuántos se han resuelto, etc.

Para facilitar esta información, el Ministerio de Justicia ha publicado el estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad, a 1 de mayo de 2016.

Mi hijo ha nacido en España, ¿es español?

 

Cómo saber si tu hijo es español o no, si ha nacido en España

A raíz de la nueva figura de arraigo familiar que recoge el borrador del Reglamento de Extranjería que establece que los padres de un menor de nacionalidad española podrá solicitar la residencia por circunstancias excepcionales siempre que el menor esté a cargo de y convivia con el progenitor que solicite la autorización (art. 122.3), muchos de vosotros os estais preguntando si vuestro hijo, que ha nacido en España, es español o no.

Pues bien, según el artículo 17 nº 1, c) del Código civil, son españoles de origen “Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad“, por lo cual, a excepción de los supuestos de apatridia de los padres, resulta necesario precisar el alcance de las leyes extranjeras correspondientes a la nacionalidad de los progenitores conocidos respecto de la atribución de la nacionalidad de tales países a los hijos de sus nacionales nacidos en el extranjero.

¿Qué quiere decir esto? Pues que no todos los menores nacidos en España van a ser españoles de origen, o por valor de simple presunción, sino que dependerá de la nacionalidad de los padres y de la ley nacional de ellos, la concesión, o no, de la nacionalidad española, es decir, con arreglo a la legislación española, los nacidos en España de padres extranjeros siguen la nacionalidad de sus padres; sin embargo, nos encontramos con paises que no reconocen como nacionales los hijos nacidos en el extranjero de sus nacionales, y es por ello que España, para evitar que estos niños carezcan de nacionalidad, les concede con valor de simple presunción, la nacionalidad española.                                                                   

Para iniciar el expediente de nacionalidad española con valor de simple presunción, debes presentar los siguientes documentos en el Registro Civil de tu domicilio:

– Certificado literal de nacimiento del recién nacido.

– Certificado de empadronamiento de cada uno de los padres  de convivencia en el que aparezca el menor.

– Certificado literal de nacimiento de cada uno de los padres, procedente del Registro Civil de su país, y legalizado por el Consulado o Embajada de dicho país en España, o apostillado.

– Original y fotocopia del libro de familia donde conste el menor.

– Original y fotocopia de los pasaportes de los padres.

– Certificado Consular en que se acredite que la legislación de su país no reconoce al menor la nacionalidad de su país.

A estos efectos, la Dirección General de los Registros y del Notariado publicó una instrucción en la que establecía algunos el listado de algunos países a los que les podría ser de aplicación la ley española. Es decir, son españoles los nacidos en España hijos de:

a. Argentinos (Resoluciones de 23-1ª de septiembre y 19-1ª de diciembre de 2002; 28-2ª de junio y 3-2ª de diciembre de 2003; 21-2ª de febrero y 5-3ª de marzo de 2004).

b. LOS BOLIVIANOS YA NO PUEDEN. MODIFICADA SU CONSTITUCION.  (Resoluciones de 5-2.ª de marzo y 25 de septiembre de 2004; 16-3.ª de septiembre de 2005; 27-4.ª de diciembre de 2006; 3-5.ª de enero de 2007).

c. Brasileños (Resoluciones de 28-2ª de abril de 2000, 29-1ª de noviembre de 2002 y 5-2ª de diciembre de 2005; fecha de entrada en vigor: 20 de octubre de 2007)

d. Colombianos (Resoluciones de 16-2ª de octubre y 7-4ª y 5ª de noviembre de 2002; 28-4ª de junio y 4-1ª de julio de 2003; 28-3ª de mayo y 23-1ª de julio de 2004; 30-4ª de noviembre y 7-2ª de diciembre de 2005; 14-3ª de febrero y 20-1ª de junio de 2006; 17-4ª de enero de 2007).

e. Costarricenses (Resolución de 16-3ª de marzo de 2006).

f. Cubanos (Resolución de 26-2ª de marzo de 2003).

g. Guineanos (Guinea-Bissau) (Resolución de 30-1ª de septiembre de 2005).

h. Marroquíes -madre marroquí y padre conocido apátrida o que no transmite su nacionalidad al hijo(Resoluciones de 31-7ª de octubre de 2005 y 10-3ª de febrero de 2006).

i. Palestinos -apátridas(Resolución de 12-4ª de septiembre de 2000).

j. Peruanos (Resoluciones de 8-2ª de mayo de 2002; 19-3ª de marzo y 10 de abril de 2004; 11-1ª de marzo y 14-4ª de octubre de 2005).

k. Saharauis -apátridas(Resolución de 10-3.ª de enero de 2005)1.

l. Suizos (Resolución de 6-4ª de junio de 2006)2.

m. Santotomenses (Santo Tomé y Príncipe) (Resolución de 4-1 de marzo de 2003).

n.Venezolano (cuando sólo uno de los progenitores es venezolano). Venezolano/Colombiana (Resolución de 23 de abril de 2005)3.

* Paraguayos

2. Por el contrario no son españoles iure soli, por corresponderles iure sanguinis la nacionalidad de uno de los progenitores, los nacidos en España hijos de:

a. Angoleños (Resoluciones de 14-1ª de septiembre de 2004; 13-3ª de septiembre de 2005).

b. Argelinos (Resoluciones de 3-4ª de junio de 2005; 6-1ª de junio de 2006).

c. Búlgaros (Resolución de 22-2ª de septiembre de 2000).

d. Chilenos (debido a la reforma del derecho chileno de la nacionalidad por Ley nº 20.050, D.O. de 26 de agosto de 2005, conforme a la cual son chilenos “iure sanguinis” todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre chilenos)

e. Congoleños (Resoluciones de 15-3ª de noviembre de 2005; 10-4ª de abril y 19-1ª de septiembre de 2006).

f. Dominicanos (Resoluciones de 16-1ª de marzo y 27-3ª de mayo de 2005; 5-2ª y 19-1ª de octubre de 2006; 14-4ª de enero de 2007).

g. Ecuatoguineanos (Resolución de 23-5ª de septiembre de 2005).

h. Ecuatorianos (por la reforma constitucional que establece en su nuevo artículo 7 nº 2 que son ecuatorianos y ecuatorianas por nacimiento “las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en Ecuador, y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad”. Fecha de entrada en vigor: 20 de octubre de 2008, coincidente con la publicación oficial-Disposición Final de la Constitución)

i. Etíopes (Resolución de 28-3ª de junio de 2005).

j. Jamaicanos (Resolución de 6-4ª de junio de 2006)4.

k. Jordanos (Resolución de 22-2ª de marzo de 2004)5.

l. Kazajos (Kazajstán) (Resolución de 22-1ª de abril de 2005).

m. Letones (Resolución de 14-1ª de octubre de 2005).

n. Lituanos (Resolución de 21-3ª de noviembre de 2005).

o. Marroquíes:

o.1 Padre y madre marroquíes, hijo matrimonial, aunque el matrimonio contraído haya sido civil en España (Resoluciones de 7-3ª de noviembre de 2005).

o.2 Padre y madre marroquíes, hijo no matrimonial, si existe reconocimiento paterno o se acredita la cohabitación durante el periodo probable de la concepción (Resoluciones de 31-7ª de octubre de 2005 y 10-3ª de febrero de 2006).

o.3 Madre marroquí y padre desconocido (Resoluciones de 23-2ª y 31-3ª de octubre de 2003; 26-4ª de enero de 2004; 20-5ª de septiembre y 14-1ª de noviembre de 2005; 20-4ª de marzo de 2006)6.

p. Mauritanos (Resoluciones de 5-1ª y 2ª y 6-4ª de julio de 2006)

q. Nicaragüenses (5-5ª de noviembre de 2004; 17-3ª de enero de 2006).

r. Nigerianos (Resoluciones de 20-3ª de marzo y 28-3ª y 4ª de octubre de 2003; 8-4ª de marzo de 2004; 21-1ª de septiembre y 18-5ª de noviembre de 2005; 16-4ª de mayo y 20-4ª de octubre de 2006).

s. Paquistaníes (Resolución de 22-4ª de mayo de 2006)7.

t. Polacos (Resolución de 29-1ª de noviembre de 2002).

u. Rumanos (Resoluciones de 23-3ª de junio de 2003; 16-4ª de febrero y 14-2ª de septiembre de 2005; 22-3ª de febrero de 2006).

v. Rusos (Resoluciones de 21-4ª de octubre y 22-4ª de noviembre de 2005).

w. Senegaleses (Resolución de 21-3ª de septiembre de 2005).

x. Sierraleoneses (Resolución de 10-5ª de septiembre de 2002).

y. Sirios (Resolución de 24-5ª de noviembre de 2005).

z. Suizos (Resolución de 6-4ª de junio de 2006)8.

aa. Tanzanos (Resolución de 23-5ª de septiembre de 2005).

bb. Uzbekos (Resolución de 17-2ª de abril de 2002)

cc. Zaireños (Resolución de 11-3ª de junio de 2001 y 5-2ª de enero de 2002).

* Uruguayos (Ley Nº 16.021)

* Venezolanos (cuando ambos progenitores son venezolanos)

(1.) Por el contrario no beneficia el artículo 18 del Código civil, redacción de 1990, a los saharauis que no han estado en posesión y utilización de la nacionalidad española durante diez años o no prueban haber residido en el Sahara cuando estuvo en vigor el Real Decreto de 1976, de modo que quedara imposibilitado de facto para optar a la nacionalidad española (Resoluciones de 5-2ª de diciembre de 2002, 15-2ª de marzo de 2007, entre otras muchas).

(2.) Los hijos de padre suizo no casado con la madre nacidos en el extranjero no adquieren automáticamente la nacionalidad de su padre, sino que para ello es preciso un acto posterior.

(3.) Si ambos progenitores son venezolanos el hijo nacido en España es venezolano. Si sólo uno de ellos lo es -caso de la Resoluciónhay que residir en Venezuela o declarar la voluntad de ser venezolano para adquirir dicha nacionalidad.

(4.) Son jamaicanos desde la fecha de su nacimiento, los nacidos en el extranjero cuando a tal fecha uno de los padres es jamaicano por nacimiento, descendencia o adquisición de la nacionalidad por matrimonio con un ciudadano de Jamaica.

(5.) Para que la mujer jordana transmita la nacionalidad se requiere que el padre sea de nacionalidad desconocida y que el nacimiento haya acaecido en Jordania.

(6.) Aunque la Dirección General de los Registros y del Notariado no ha tenido ocasión de pronunciarse sobre el supuesto de padre marroquí y madre desconocida, este caso hay que entenderlo como subsumible en este apartado ya que el artículo 6 del Dahir n.º 25058-1 de 6 de septiembre de 1958, relativo al Código de la nacionalidad marroquí, establece que tiene la nacionalidad marroquí de origen por filiación: 1º El niño nacido de padre marroquí.

(7.) Los nacidos fuera de Pakistán son pakistaníes si los padres hubiesen nacido en Pakistán, en otro caso, lo serán si son inscritos en el Registro Consular correspondiente.

(8.) Los hijos de padre suizo no casado con la madre, nacidos en el extranjero, no adquieren automáticamente la nacionalidad de su padre, sino que para ello es preciso un acto posterior.

Instrucción de 28 de marzo de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre competencia de los Registros Civiles municipales y demás reglas relativas a los expedientes de declaración de nacionalidad española con valor de simple presunción.

IMPORTANTE: Esta lista de países puede sufrir modificaciones, por lo que desde Parainmigrantes.info te recomendamos que confirmes esta información en el Consulado o Embajada de tu país en España.

10 consejos para presentar la nacionalidad por vía telemática

 

Solicitar la nacionalidad española por vía telemática no es tan sencillo como parece. Si sigues estos pequeños consejos que te ofrecemos, todo te será mucho más sencillo y podrás tramitar tu nacionalidad sin complicaciones

 

1.- Orden: Examen / documentos / presentación

Lo primero de todo es hacer los exámenes. Una vez que tengas la certeza de que has aprobado, solicita todo los documentos. Así evitarás que en el momento de presentar tu solicitud puedan haber caducado.

2.- Plataforma telemática / Registro

Recuerda que el nuevo proceso es telemático y que la presentación se realiza por la plataforma telemática habilitada. Aunque el Registro Civil siga aceptando la documentación, realmente no la está tramitando, únicamente hace de receptor y tu solicitud la enviarán “tal cual” al Ministerio de Justicia para que allí se digitalice. Hacerlo así puede suponer un mayor retraso en tu solicitud.

3.- Digitalización de documentos

Todos los documentos originales, legalizados y traducidos (en su caso), deberán estar previamente digitalizados. Es decir, tendrás que escanear todos los documentos para poder adjuntarlos a tu solicitud. Cada documento deberá escanearse por separado. Es importante también que al asignarle nombre al documento, no pongas tildes, espacios…

4.- Certificado Digital

Es imprescindible contar con Certificado Digital para poder solicitar la nacionalidad por vía telemática. El Certificado Digital te permite firmar tu solicitud de forma electrónica. Si tú no dispones de certificado digital, podrás solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o pedir a algún familiar, amigo o experto que lo presente en tu nombre.

5.- Java

Java es un pequeño programa que permite el correcto funcionamiento de plataformas telemáticas. Es importante, por tanto, que esté actualizado a la última versión. Además, dentro de la configuración de seguridad de Java tendrás que incluir como sitios seguros los dos sitios de la plataforma telemática: https://sede.mjusticia.gob.es y https://enares.mjusticia.gob.es

6.- Windows / Internet Explorer

Lo mejor para presentar la nacionalidad española es hacer con un ordenador con sistema operativo Windows con el navegador Internet Explorer.

7.- Tasas

No olvides que para presentar tu solicitud deberás pagar la correspondiente tasa administrativa, modelo 790 código 026. El importe de dicha tasa es de 100 euros.

8.- Teléfonos / Domicilio/ Datos

Comprueba que, en el momento de presentar tu solicitud, todos tus datos personales estén actualizados y perfectamente registrados. Puedes editar estos datos a través de la propia plataforma.

9.- Verificación de documentos

Antes de enviar y firmar tu solicitud comprueba todos los documentos. Revisa que están todos perfectamente subidos y que no te has olvidado de adjuntar ninguno y que estén perfectamente digitalizados y que se pueden abrir y ver correctamente. Una vez que firmemos ya no podremos añadir más documentos a través de la plataforma telemática.

10.- Enviar y firmar. Justificante

Finalmente, tendremos que enviar y firmar nuestra solicitud. De forma automática se generará un justificante. Dicho justificante podremos descargarlo y guardarlo para tener esa justificación de que nuestro expediente ha sido enviado.

Tiempo máximo fuera de España de un extranjero nacionalizado español

Si soy español ¿cuánto tiempo puedo estar fuera de España sin que afecte a mi nacionalidad? ¿Puedo vivir en mi país originario si tengo doble nacionalidad? ¿Debo cumplir con algún requisito para no perder la nacionalidad Española?

Tiempo máximo fuera de España de un extranjero nacionalizado español .- Nosotros te lo explicamos de forma clara y sencilla.

No existe ningún limite de tiempo en el que un español, ya se originario o extranjero nacionalizado, puede estar fuera de España. La normativa de nacionalidad española permite que un español pueda vivir fuera de España de forma indefinida sin que por ello pierda la nacionalidad ni el derecho a volver a España.

De esta forma, por ejemplo, si un español con doble nacionalidad (español-ecuatoriano, español-boliviano, etc…) decide regresar a su país de origen y vivir allí de forma indefinida, podrá hacerlo sin temor a perder la nacionalidad española. Seguirá siendo español siempre y el hecho de salir fuera de España no será causa de perdida de la nacionalidad española.

Ahora bien, lo que sí puede suponer una causa de pérdida de la nacionalidad española es el hecho de dejar de usar la nacionalidad por un periodo de tres años. Por ello, desde nuestro portal, recomendamos usar activamente la nacionalidad española.

Contrato de trabajo y nacionalidad española

¿Es obligatorio estar trabajando para solicitar la nacionalidad española? ¿Me denegarán la nacionalidad si me han despedido?

Contrato de trabajo y nacionalidad española.- Desde la aprobación del nuevo Reglamento de Nacionalidad Española en noviembre de 2015 por el RD 1004/2015, no es necesario aportar contrato de trabajo o medios económicos para poder solicitar la nacionalidad española.

Ni el reglamento de nacionalidad española por residencia, ni la propia plataforma de solicitud de nacionalidad por vía telemática exigen la tenencia de un contrato de trabajo para poder solicitar la ciudadanía española.

La necesidad de aportar un contrato de trabajo o medios de vida con el viejo procedimiento se debía, principalmente, a que éste era un documento con el que se acreditaba el requisito de grado de integración, además de la exigencia de entrevista o examen en el propio Registro Civil.

Hoy en día, este requisito de integración se cumple con la superación de los exámenes obligatorios CCSE y DELE A2

.

Nombre y apellidos tras la adquisición de la nacionalidad

Nombre y apellidos tras la adquisición de la nacionalidad. Una vez que te hayan concedido la nacionalidad española, tendrás que realizar determinados trámites relacionados con el nombre y apellidos en el Registro Civil

Nombre y apellidos tras la adquisición de la nacionalidad.- Tal y como ha publicado el Ministerio de Justicia en su página web, los trámites posteriores a la adquisición de la nacionalidad española han de realizarse en el Registro Civil.

En el caos de que haya adquirido la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza o por opción, habrá de:

La ley española señala que ha de tenerse un nombre y dos apellidos.

 

Anuncios