PROTECCION

 

3.- PROTECCION

El Derecho Internacional ha luchado para conseguir que estas personas sin nacionalidad gocen de los derechos básicos como si fuesen nacionales,  y en el caso de que una  persona considere que sus derechos han sido violados y no tuvo  la  reparación  adecuada  en  el  país  puede  acudir  a  ONG  que  son organizaciones  no  gubernamentales,  de  cáracter  privado  y  con    fines humanitarios y sociales, creados independietemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales e internacionales.

Las personas sin nacionalidad tienen igual derecho de protección de acuerdo a    la ley, a no ser arrestados arbitrariamente, sometidos a trato inhumano o tortura, privados de debido proceso judicial, sometidos a trabajo forzoso o repatriado a lugares donde serían perseguidos. Los instrumentos de derechos humanos internacionales les otorgan a las personas sin nacionalidad iguales derechos al matrimonio, libertad de credo, expresión, religión y la mayoría de los otros derechos económicos, sociales y culturales.ncargan  de velar por nuestra justicia.

Rara vez a estas personas se les cuentan en las estadísticas oficiales  del gobierno como una categoría de residentes, y  si al menos se reconoce su presencia, se les cuenta como “extraños” sin distinción. Mientras que el número exacto de personas sin NACIONALIDAD no se conoce.

Estas organizaciones ayudan a  todas estas personas que han perdido algún derecho o le han sido violado , pueden ser creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social etc .

DESTACAN  ONG COMO:

AESCO :Se trata de la ONG “América España Solidaridad y Cooperación”. Esta se encarga de defender el derecho de la nacionalidad. Ante el problema de que España puede  retirar la nacionalidad a los hijos de los emigrantes, esta organización empezo a protestar porque era algo injusto e iliegal. Estra situación puede conllevar a que los menores queden apátridas hasta que los representantes legales les inscriban en sus respectivos consulados. Por lo tanto esta  organización ofreció  todo el apoyo legal para defender  los derechos de los interesados, y no descarta apelar al Tribunal Supremo, máxima instancia judicial de España,  para evitar que causa así  se repitan.

ACNUR : organizacion que protege y ayuda a todos los refugiados en todo el mundo. Se encargan de recaudar fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, fomentando la concienciación y el apoyo social a los programas de ayuda humanitaria de ACNUR. Esta organización  cuenta con oficinas en 120 países. Mas del 80 % de su personal trabaja sobre el terreno y  a menudo en condiciones difíciles y peligrosas.ACNUR distribuye ayuda humanitaria a los refugiados, instalando campos y proporcionando agua, comida, medicinas, ropa y mantas. .

Rara vez a estas personas se les cuentan en las estadísticas oficiales del gobierno como una categoría de residentes, y  si al menos se reconoce su presencia, se les cuenta como “extraños” sin distinción. Mientras que el número exacto de personas sin ciudadanía no se conoce.

El 97% de los españoles estaría dispuesto a recibir refugiados, según Amnistía

El 97% de los españoles estaría dispuesto a recibir refugiados en su casa, barrio o país, según una encuesta global de Amnistía Internacional, publicada este jueves. España, además, es el país cuya población apoya más el acceso al asilo: el 78% de los encuestados está “muy de acuerdo” de que las personas que huyen de la guerra o la persecución puedan tener acceso a esa protección.

El 97% de los españoles estaría dispuesto a recibir refugiados en su casa, barrio o país, según una encuesta global de Amnistía Internacional, publicada este jueves. España, además, es el país cuya población apoya más el acceso al asilo: el 78% de los encuestados está “muy de acuerdo” de que las personas que huyen de la guerra o la persecución puedan tener acceso a esa protección.

Refugiados descansan a su paso por Belgrado, el pasado 9 de mayo. KOCA SULEJMANOVIC(EFE)/EL PAÍS VÍDEO

España es uno de los países mejor posicionados al referirse a la acogida de refugiados y solicitantes de asilo. Se sitúa a la cabeza de la población que está “muy de acuerdo” con el acceso al asilo (78%), y ocupa el sexto lugar de 27 países incluidos en el Índice de Bienvenida a los Refugiados. El 18% de los encuestados estaría dispuesto a recibirlos en su propia casa. Alemania, China y Reino Unido aparecen en los primeros puestos del índice que mide la aceptación pública de los refugiados, mientras que Rusia, Indonesia y Tailandia, están entre los últimos.

 

8 de cada 10 españoles que participaron en esta encuesta consideran que el gobierno debería de hacer más por los refugiados y solicitantes de asilo. Los hombres y aquellas personas con salarios más altos, según la investigación, son más propensas a estar “muy de acuerdo” en que el gobierno tome más medidas para ayudar. Hace poco más de seis meses, España se comprometió a acoger a casi 16.000 personas de los campamentos de Italia y Grecia. Según las cifras oficiales, han llegado al país menos de 20.

El Índice de Bienvenida a los Refugiados, basado en una encuesta mundial a más de 27.000 personas realizada por GlobeScan, clasifica a 27 países de todos los continentes según el grado de disposición de su población a aceptar que vivan personas refugiadas en sus casas, barrios, ciudades y países.

En el mundo

A nivel global, el 80% recibiría refugiados en su país, ciudad, vecindario o casa. Una de cada 10 personas, estaría dispuesta a acogerlos en su hogar y una de cada tres permitiría la estancia en su barrio. En China, el 46% de los pobladores dijo que aceptaría refugiados en su hogar, seguido de los británicos con un 29%.

“Estos números hablan por sí solos. La gente está dispuesta a dar la bienvenida a las personas refugiadas; las inhumanas respuestas de los gobiernos a la crisis de refugiados no tienen prácticamente nada que ver con las opiniones de la ciudadanía de sus países”, ha afirmado el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty. El 66% de los encuestados ha dicho que sus gobiernos deberían de hacer más para ayudar a los refugiados.

Estos datos, ha asegurado Shetty, ponen al descubierto “la vergonzosa manera en que los gobiernos han jugado con la vida de personas que huyen de la guerra y la represión adoptando políticas a corto plazo”.

La música no entiende de fronteras

15 MAYO 2016

 

Miles de personas huyen de la guerra en sus países, en Siria, en Irak, en Afganistan, y llegan a las costas europeas en busca de la experanza de una nueva vida.

La tragedia se ceba con ellos, algunos no logran llegar y otros se encuentran con barreras y fronteras infranqueables al pisar suelo firme. Un drama en el que muchos cuestionan la actuación de Occidente. La música pretende aportar una mínima parte de ayuda con el proyecto Refugio del sonido. Se trata de una propuesta musical que se agrupa en en cuatro libro-discos con canciones interpretada por estudiantes de más de 20 nacionalidades del Berklee College of Music, con melodía y letras compuestas por Javier Limón. Los textos de los libros los aportan personalidades de la cultura y la comunicación iberoamericanas. EL PAÍS lanza el primero de ellos el próximo domingo 22 y cada semana se podrá adquirir uno en el quiosco. Tiene un precio de 2,95 euros y los beneficios netos de la venta irán destinados a Médicos sin Fronteras y su labor con los refugiados, así como para una beca para promover iniciativas culturales en los campos de refugiados.

 

Alejandro Sanz ha cantado para Refugio del Sonido la canción Vienen. Para ello ha grabado un viceoclip en el que intervienen figuras como Javier Cámara, Marwan, Manuela Velasco, Fele Martínez, Buenafuente, Mamen Mendizabal, Toni Garrido, Jose Mercé, Candela Peña, Emilio Aragón, Michelle Jenner, Roberto Álamo, Juan Carlos Vellido, Guille Galván, Tristán Ulloa, Malena Alterio, Fernando Tejero, Daniel Grao, Antonio de la Torre, Laura Dominguez, Juana Acosta, Gorka Otxoa, Marwan, Carmen Ruiz, Bimba Bosé y Dani Rovira.

la música recoge las diferentes tradiciones de los pueblos del Mediterráneo, desde los sonidos árabes, hasta las flautas celtas, pasando por el flamenco y la percusíón del norte de África Refugio del sonido se concibe también como un homenaje a la diversidad de culturas del Mediterráneo y por ello EL PAÍS, Berklee Mediterranean Music y Casa Limón han invitado a 38 figuras de la literatura, periodismo, música y cine a aportar su visión sobre el drama de los refugiados. John Carlin, Rosa Regàs, Martin Caparrós, Tahar Ben Jelloun, Mario Vargas Llosa, Ismael Diadie, Juan Cruz, Emilio Aragón, Isabel Coixet, Almudena Grandes Santiago, Rocagliolo o Joan Manuel Serrat son algunas de las firmas que han prestado sus palabras a este proyecto. También han colaborado los fotógrafos Juan Carlos Tomasi, Anna Surinyach, Juan Medina, Mai Saki, Bernardo Pérez, Samuel Aranda y Carlos Spottorno, entre otros.

La música está interpretada por estudiantes del Berklee College of Music, una de las universidades de música más prestigiosas de todo el mundo, ubicada en Boston (EE UU). Entre ellos se encuentran músicos como Salyth Al Rubaye. Sus padres tuvieron que marcharse de Irak hasta Jordania cuando él era un niño a causa de la guerra. “Con los años me he dado cuenta de que la misicón más impotante de un músico es usar su arte como vehículos para el cambio social”, afirma este estudiante. Junto a él, Gilbert Mansour, percusionista que nació durante la guerra del Líbano y asegura que fue difícil para su infancia corriendo de una ciudad a otra con toda su familia: “Cuando todo acabó mis hermanos y yo empezamos a tocar música y se convirtió en un modo de escaparnos, era como un refugio”.

Javier Limón afirma en el primer libro: “Si nuestra historia está marcada por la influencia de tantas culturas que vinieron y se fueron, dejándonos lo mejor de ellas, nuestro futuro debe estarlo también por la ilusión de que la raíz sigue viva y continuará dando frutos durante muchos siglos”.

Las empresas del Ibex aumentan un 10% sus filiales en refugios fiscales

Un informe de Oxfam-Intermón concluye que las multinacionales españolas tienen 891 delegaciones en jurisdicciones con fiscalidad reducida u opacidad.

 

 

 

Las empresas del Ibex35 siguen abriendo filiales en países y jurisdicciones con baja fiscalidad o cierta opacidad financiera, según ha advertido este miércoles Oxfam Intermón que, junto con el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha presentado un informe sobre la presencia de las empresas españolas en paraísos fiscales. La organización no gubernamental señala, tras revisar las memorias de las cuentas anuales de las empresas cotizadas en el selectivo español de 2014, que las multinacionales españolas aumentaron en 2014 el número de filiales en países considerados como refugios fiscales. Oxfam Intermón y RSC contabilizan hasta 891 delegaciones españolas en estas jurisdicciones.

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha explicado durante la conferencia de prensa celebrada para explicar los datos del informe que “la fiscalidad internacional tiene un efecto de incremento de la desigualdad”. Y ha abundado: “Refleja una economía sesgada hacia los que más tienen, los más privilegiados y va en contra de las personas más vulnerables”.

El portavoz de fiscalidad de la organización, Miguel Alba, ha indicado que en los últimos 15 años la inversión mundial a estos destinos se ha multiplicado por cuatro y crece ya el doble que la economía mundial. Alba ha precisado que en España la inversión a paraísos fiscales no ha crecido, pero sí la inversión de paraísos fiscales hacia España, con un incremento del 27,4% de estos flujos de inversión, lo que supone un total del 66% de la inversión que entra en España, debido al cambio regulatorio por el cual “el beneficio de las empresas en el extranjero al volver a España casi no tiene que tributar”.

 

En este sentido, ha criticado que “en España se sigue recaudando poco y mal”, ya que la recaudación tributaria está ocho puntos por debajo de la media de la UE y la relativa a las familias representa el 86% del conjunto de la recaudación tributaria, mientras que las empresas solo aportan el 4%. Alba ha aludido al impuesto de sociedades, cuya recaudación se sitúa un 49,6% por debajo de lo que se recaudaba en 2007 a pesar de que los beneficios empresariales “se están recuperando”.

Banco Santander y ACS, las que más filiales tienen

Por empresas, la firma con más filiales en refugios fiscales es el Banco Santander, con 235 filiales en 2014, un 29,2% más que en 2013. ACS reconoce tener 113 delegaciones en este tipo de territorios, Iberdrola (69), Abengoa (67) y BBVA (52).

De entre los diferentes refugios fiscales, el más usado por las multinacionales españolas es el estado de Delaware, en Estados Unidos, con un total de 420 filiales, lo que representa un 45,4% del total. En 2014, las empresas españolas abrieron 68 nuevas delegaciones. El informe, cuajado de estadísticas, señala que un solo edificio de una planta en Delaware tiene más empresas que todo el País Vasco (285.000 frente a 160.000).

Desde la ONG admiten que se han producido “ciertos avances”, aunque “queda mucho por recorrer”. Por eso, reclaman al próximo Ejecutivo que apruebe una nueva ley contra la evasión fiscal antes de los 100 primeros días de legislatura. Esta norma deberá incluir, según piden en las organizaciones, una revisión “exigente” de la definición de paraísos fiscales que contemple territorios opacos y aquellos con tributación baja, así como mecanismos para que la contratación pública se declare libre de cuentas empresariales en paraísos fiscales.

La estadística recopilada por estas organizaciones considera como paraísos fiscales territorios que en realidad no tienen esa consideración como el estado de Delaware, en EE UU, Suiza y Luxemburgo. Aunque estos territorios se caracterizan por tener una baja fiscalidad o presentar una opacidad financiera o facilitar la creación de empresas offshore, en realidad no cumplen todos los requisitos para considerarlos como paraísos fiscales, aunque sí podría denominarlos como refugios o búnkeres fiscales. Además, España ha suscrito en los últimos años acuerdos de intercambio de información con varias jurisdicciones que hasta entonces eran consideradas como paraísos fiscales pero que tras firmar esos convenios salen de la lista negra. “Desde el Observatorio de RSC se considera que el hecho de que se suscriban acuerdos sobre intercambio de información fiscal, no puede considerarse un hecho suficiente como para quitar la condición de paraíso fiscal a un país”, señala el informe.

Solidaridad imposible

Cada día son más las ONG que solicitan ayuda de solidaridad con niños y mayores que pasan necesidades básicas, como alimentos o ropa. Cuando escucho a Rajoy hablar del caos que puede ser que gobiernen otros, pienso si alguna vez se le ha pasado por la mente el porqué llegan esos peligros, según él. La desigualdad mayor de Europa, el vaciado de la hucha de las pensiones, un paro insoportable, unos salarios que suenan a indignos, una deuda impagable o una corrupción en explosión, fruto de su inacción al ponerse en paralelo para no sufrir por ello, según comento en televisión, quizá sea el origen de ese caos que pueda llegar. Y lo malo no es que él no lo piense, es que sus segundos tampoco.— César Moya Villasante. Madrid.

 

RECORDAMOS COMO OBTENER LA NACIONALIDAD VISTA EN PUNTOS ANTERIORES   DE ESTE BLOG PERO VEAMOS CASOS CONCRETOS COMO RESIDENCIA, CARTA DE NATURALEZA, ORIGEN DE ESTADO Y OPCION 

RESIDENCIA  (debe haber vivido en España durante diez años y de forma continuada), CARTA DE NATURALEZA  ( no se sujeta a las normas y es de cáracter graciable),  ORIGEN  (los nacidos en España)  POSESION DE ESTADO  (tendrá derecho a este tipo de nacionalidad aquella personas que la haya obtenido y utilizado de buena fe durante diez años) y  OPCIÓN  (nuestra legislación ofrece a extranjeros con determinadas circunstancias que adquieran la nacionalidad).


¿Quién puede adquirir LA NACIONALIDAD por residencia?

Todo extranjero que resida legalmente en España puede solicitar la nacionalidad española.

¿Qué requisitos son necesarios?

Acreditar la residencia en España durante determinado período de tiempo el cual variará según la nacionalidad u otras circunstancias personales del extranjero.

Estas son las formas de obtención de la nacionalidad, pero, al igual que las personas pueden obtenerla, estas pueden llegar a perderla si se producen determinadas situaciones, como describimos a continuación.

MOTIVOS POR LOS CUALES PUEDE DARSE LA PERDIDA DE LA NACIONALIDAD

1.-RENUNCIA cuando el individuo expresa su deseo de renunciar a su nacionalidad para quedar apátrida.

2.-DEZNATURALIZACION:El estado adopta como sanción ejemplo: Por traición a la patria.

3.-OPCIÓN: Cuando desde el nacimiento se adquieren dos nacionalidades y por cumplir con los dos requisitos exigidos por dos estados simúltaneamente. Por lo tanto el individuo al llegar a la mayoria de edad debera escoger una de las dos nacionalidades.

4.-SUSTITUCIÓN: Se produce cuando el individuo adquiere otra nacionalidad.

 

Estas son las opciones que tienes a tu disposición en caso de recibir la noticia de la denegación de nacionalidad española, explicadas de forma muy directa. Ahora sabes qué puedes hacer si te deniegan la nacionalidad y puedes decidir qué opción prefieres seguir. La decisión es tuya.

1.Hacer un recurso administrativo tú mismo

Se trata de un recurso administrativo. Lo va a examinar y decidir el mismo órgano que lo ha dictado así que las posibilidades de que se arrepienta de la primera decisión de denegar son realmente escasas.

Su ventaja es que no se necesita abogado.

La administración sabe que no te harán caso en el 99% de los recursos y además de estar mal planteado, cuentan con que mientras esperas respuesta se te pase el plazo para recurrir judicialmente, porque como no necesitas abogado…

2.Hacer un recurso Contencioso-administrativo

El recurso Contencioso-administrativo tiene la ventaja de que pase lo que pase, llegará a los tribunales ese asunto con el que no estás conforme y otras personas después también se beneficiarán de lo que tú hayas conseguido en tu sentencia.

Se necesita abogado y procurador y suele tardar un año en haber sentencia.

No hay juicio verbal así que, tu abogado será quien se encargue de toda la tramitación del recurso que es por escrito. Es un procedimiento muy cómodo para el ciudadano.

3.Volver a solicitar de nuevo la nacionalidad

Si el motivo por el que te han denegado la nacionalidad es subsanable, es decir, si puedes hacer algo para cambiarlo y que solicitándola otra vez ya no te lo denieguen por ese motivo, igual te compensa volver a solicitarla en vez de recurrir.

Esto hay que valorarlo en cada caso porque depende de las circunstancias.

4 Recurrir.

Si tienes verdadero interés en conseguirla. Si no es así mejor olvidate del tema.

Anuncios